¿Cómo lo hace?

PymeCapital

Instrumentos Financieros

El fondo PymeCapital, cuenta con una variedad de instrumentos financieros, los cuales pueden ser aplicados en el emprendimiento de manera individual o de forma combinada, con el propósito de ajustarse a las necesidades específicas de la empresa.

  1. Inversiones de capital de riesgo: Caracterizadas por la participación de capital en la empresa, es un instrumento de largo plazo, que genera una combinación de ingresos para los inversionistas, entre los dividendos y las ganancias de capital.
  2. Inversiones mediante sociedades accidentales: También llamadas, inversiones de cuentas de participación (Joint Ventures), diseñadas para financiar operaciones de corto y mediano plazo, preferentemente para capital de trabajo de un proyecto específico.
  3. Créditos: Línea de crédito de corto, mediano y largo plazo, para operaciones como instrumento complementario al capital de riesgo.

El instrumental financiero de PymeCapital puede operar de manera combinada, a fin de estructurar operaciones de financiamiento que maximicen los rendimientos de los emprendimientos, con la visión de mantener controlado su nivel de riesgo. Es parte de la filosofía de PymeCapital procurar que otros actores del sector financiero y no financiero participen de las operaciones del fondo, ya sea como co-financiadores o como prestadores de servicios.

Instrumentos No Financieros

  1. Acompañamiento en gestión, gobierno corporativo y formalización

    Particularmente en los temas de gestión, el fondo tiene un rol protagónico,  ya que a través de la oficina de gerencia y la agencia local, la empresa recibe apoyo y acompañamiento en aspectos como planificación estratégica, toma de decisiones, gestión de riesgos y organización con el objetivo de mejorar los resultados de la operación y de la empresa.

  2. Asistencia técnica productiva
    Todas las empresas del portafolio, están relacionadas de manera importante con una base de pequeños productores, de quienes compran materias primas e insumos. Dado que el enfoque del fondo es apoyar a la cadena de valor, se han generado mecanismos para proveer asistencia técnica a la base productiva en temas como: productividad, riego, certificación orgánica, y otros, a partir de agentes especializados, con quienes el fondo mantiene acuerdos de cooperación. 
  3. Sistema de Auditoria Social

    Como parte del seguimiento a las operaciones y el apoyo no financiero, PymeCapital, ha diseñado un  Sistema de Auditoría Social (SAS), que es un instrumento de gestión, que facilita a la empresa administrar el balance económico y socio-ambiental, de sus actividades y para con sus stakeholders.

    Este instrumento está conformado por un conjunto de herramientas consistentes, que permiten que los conceptos de responsabilidad social sean operados, internalizados, cuantificados y medidos por la empresa. De esta manera el emprendimiento es capacitado para gestionar su desempeño a nivel social y ambiental, acorde a su estrategia, creando un escenario de resultados integral sobre el cual se generarán programas y proyectos específicos. Esto permite al emprendimiento mejorar su sostenibilidad y competitividad. Por lo tanto, la organización, ya no solamente se enfoca en su actividad productiva, sino que también está al tanto de su impacto en la comunidad, en su personal, con su red de productores y proveedores, clientes y todos sus aliados estratégicos,

Para Mayor información ver el resumen ejecutivo