¿Con quienes lo hace?

PymeCapital

PymeCapital es un fondo regional, que opera en los países menos competitivos de América Latina. Actualmente cuenta con operaciones de inversión y financiamiento en Bolivia y Nicaragua, ya ha iniciado actividades en Guatemala, Honduras y República Dominicana, y tiene perspectivas de ampliación a otros países de la región, como son: Perú, Paraguay y Colombia.

Las empresas que son elegibles para formar parte del fondo, deben tener al menos tres años de operar en su mercado, tener un proyecto de ampliación con una visión de responsabilidad social, ser parte importante de su cadena productiva, y estar relacionados a un número significativo de pequeños actores económicos.

Los criterios de elegibilidad de PymeCapital son:

  1. Empresas líderes de cadenas productivas de rubros destacados: PymeCapital pretende apoyar no sólo el desarrollo de un emprendimiento, sino de una cadena productiva, es por esta razón que se priorizan emprendimientos que tengan una participación destacada y con potencial para convertirse en protagonistas de la cadena productiva en la que se desarrollan.
  2. Integración con pequeños actores económicos: Entre mayor es el número de pequeños actores que formen parte de la cadena productiva, mayor serán los beneficios generados por la participación del fondo en el emprendimiento; lo que se traduce en el fortalecimiento de esa cadena productiva, en cuanto a competitividad y desarrollo.
  3. Emprendimientos pertenecientes a los sectores, agrícola, agroindustrial, manufactura y turismo: Este criterio no es excluyente, sin embargo se han priorizado estos sectores debido a que las economías Latinoamericanas están basadas en el desarrollo de los mismos.
  4. Prácticas social y ambientalmente responsables: El fondo busca emprendimientos que procuren prácticas de responsabilidad social, en cuanto al relacionamiento justo con el personal y con todos los actores económicos relacionados con la empresa, con el establecimiento justo de precios, producción de calidad, condiciones apropiadas de entrega, y alianzas que promuevan el desarrollo tanto del emprendimiento como de sus proveedores. Además del respeto y el cumplimiento de la legislación a la cual deban estar acogidos, en factores como derechos laborales, compromiso con la conservación del medio ambiente e igualmente aspectos que se deban eliminar como el trabajo infantil, la discriminación de género y/o racial.
  5. Unidades empresariales con capacidad de recibir financiamiento en forma de capital y/o deuda: A pesar que la empresa no tenga plena capacidad jurídica y/o económica de recibir financiamiento en forma de capital o deuda, el fondo buscan aquellos emprendimientos que tengan la disposición de implementar cambios que permitan, ya sea la inserción de un nuevo socio o la adopción de una deuda.

Definición Gráfica de Pymes para el Fondo:

Imagen PymeCapital